¿Es necesario venderte en una entrevista de trabajo?
El objetivo principal de una entrevista es impactar sobre el/la seleccionador/a para marcar la diferencia. Es por ello que muchas personas optan por una estrategia de marketing donde el producto que se vende pasa a ser el/la propio/a candidato/a.
Desde el momento en el que postulas para un puesto de trabajo, comunicas el interés por ocupar ese cargo. La formadora y consultora, Gina Aran, señala en su libro como errónea la percepción de enfocar esa comunicación: “a menudo nos han intentado convencer para que acabemos pensando que comunicar bien quiere decir engañar sin que se note mucho, en las relaciones amorosas, en el trabajo…- pero en lo que consiste esencialmente es en decir la verdad.”
En los procesos de selección hay cuestiones que deben permanecer controladas como por ejemplo ofrecer detalles en exceso o ser repetitivo/a. Aunque los/as seleccionadores/as busquen sinceridad, tampoco es cuestión de aportar detalles innecesarios o parafrasear una y otra vez.
Sin embargo, es aconsejable saber algunos detalles y tener una preparación para poder ofrecer esa verdad sobre uno/a mismo/a de la mejor manera posible.
Elevator pitch: el discurso que te hará captar la atención
Las ofertas laborales que publican las empresas deben verse como problemas que requieren de soluciones, en este caso, de personas que ocupen un cargo especifico. Es por ello que, como candidato, debes creerte parte de esa solución, y por tanto dejarlo ver.
Es determinante preparar una autopresentación de ti mismo/a, que dure en torno a 30-60 segundos y resuma tus puntos fuertes. Para ello, hay que evaluar la oferta de empleo y las necesidades que se presentan, al igual que las responsabilidades que se ofrecen en el puesto.
¿Cómo prepararlo sin ser forzado ni fingido?
¿Cuáles son los principales errores?
Para lograr los mejores resultados, te recomendamos la práctica. En nuestro blog te ofreces varios consejos para que tu experiencia en las entrevistas vaya lo mejor posible y puedas iniciar esa preparación:

Soft skills: las habilidades que valoran las empresas en un candidato/a
En el mundo laboral cada vez más competitivo, las empresas empiezan a atender cuestiones como las habilidades de los/as candidatos/as para llegar al idóneo/a.

Ghosting laboral: desaparecer en un proceso de selección
En algunas entrevistas de trabajo se da la situación en la que el candidato desaparece del proceso, esa actuación de denomina ghosting.

¿Qué hay detrás de un proceso de selección?
El proceso de selección para un puesto ofertado va desde el momento en el que suscribes como candidato hasta que se cierra.