La IA en RRHH: cómo afecta a la selección de profesionales

Los expertos ya indican que nos encontramos posiblemente ante la cuarta revolución industrial; una etapa marcada por avances e innovaciones en el ámbito social, personal y empresarial. El progreso de la inteligencia artificial (IA) por tanto ha invadido todos los sectores, entre ellos, el de Recursos Humanos (RR.HH) y el panorama que lo rodea: desde la selección de talento hasta el funcionamiento de los procesos y toma de decisiones.

La revolución de la inteligencia artificial (IA)

Las tecnologías suponen el principal desafío para las empresas y marcan las pautas que deben realizar para digitalizarse. A medida que se cumplen los objetivos surgen nuevas demandas, como la relación de las máquinas y las personas. A pesar de que los límites entre empleados y robots se posiciona popularmente en una negativa basada en la inquietud de una posible pérdida de empleo, una encuesta realizada a empleados de varios países señala lo contrario. El estudio de mercado Savanta para Future Workplace y Orable señala que la mitad de los trabajadores encuestados se sienten optimistas con tener robots como compañeros, incluso el 67% asegura que confiarían más en un robot que en su jefe. 

El papel de los Recursos Humanos

Pese que la inteligencia artificial no es algo nuevo, este año se ha despejado en grandes medidas la incertidumbre que la rodea, y su valor se ha visto potenciado en las empresas.  Los datos del estudio mencionado no hacen más que confirman la necesidad de escuchar y atender la nueva realidad: la IA está para quedarse, y al igual que con otras tecnologías, a las empresas no les queda más remedio que adaptarse.

Como parte de su papel, los Recursos Humanos deben abogar por el éxito empresarial, es decir, todas aquellas empresas que lleven a cabo procesos de selección, entrevistas, datos… deben (o al menos tienen) una nueva forma de hacerlo: a través de la ayuda de herramientas IA.  

¿Cómo?

  • Tratamiento de CV: Alguno de los ejemplos son el escaneo de los currículums e identificación a través de información clave como la experiencia, títulos, de los/as candidatos/as.
  • Contacto con los candidatos:  Además, también se puede interactuar usando herramientas de IA que responden a sus preguntas, incluso pueden programar las entrevistas: los conocidos chatbots.
  • Entrevistas de trabajo: en los procesos de selección, además de la información técnica del/la candidata/a, también se deben tener en cuenta sus habilidades y lenguaje no verbal durante la entrevista. El algoritmo Hirevue es capaz de analizar tus gestos a través del reconocimiento facial.
  • Recopilación de información de los/as candidatos/as: aunque muchos/as seleccionadores/as consideran las redes sociales como fuente de información, en otros casos no se hace por falta de tiempo. A través de las herramientas de la IA, se puede extraer información como intereses a través de la lectura de sus seguidores, contenidos, etc. 
  • Seguimiento y actualizaciones: en el caso de los procesos de selección las máquinas se pueden encargar de realizar y enviar las actualizaciones de la candidatura, incluso de enviar comunicaciones con el contenido relevante para cada persona y los recordatorios.
  • Análisis de datos: toda la información obtenida del proceso se puede recoger a través de los instrumentos proporcionados por la IA: tiempo promedio de contratación, coste, calidad de los/as candidatos/as.

Un futuro cada vez más presente

Las inquietudes sobre la desaparición de ciertos puestos de trabajo, el manejo de datos e información privada de las personas pueden cuestionar los beneficios de la IA. Sin embargo, las organizaciones comienzan a ver algunas herramientas como impulso del desarrollo de la empresa y los resultados. Específicamente, en el mundo de los rrhh, es imprescindible apostar por técnicas que faciliten el trabajo tanto a los/as seleccionadores/as como a los/as candidatos/as.

Te puede interesar…