Tu primera vez: inserción al mundo laboral

La inserción laboral es una de las mayores preocupaciones para los jóvenes recién graduados. España tiene uno de los paros juveniles más altos de la Unión Europea con un porcentaje del 29,4% sin trabajo.

Esta dificultad que tienen los jóvenes a la hora de encontrar empleo se debe al creciente acceso a la universidad y a la educación superior. Además, la mala situación por la actual crisis económica y la pandemia son otros de los factores principales que han complicado la búsqueda de oportunidades en en el mercado laboral. Terminar la carrera supone para muchos y muchas comenzar con un largo proceso hasta encontrar alguna oportunidad laboral que les permita comenzar su carrera como profesionales. Ahora, al salir al mercado, los y las recién titulados no solo se enfrentan a otras personas con sus mismos estudios, sino que también se encuentran con personas desempleadas en busca activa que, por edad, tienen mayor experiencia laboral, por esto, se están exigiendo años de experiencia y cada vez más formación.

Carreras que son «la excepción»

Sin embargo, en el panorama si podemos exceptuar algunas carreras en las que la tasa de empleabilidad roza el 100%. En algunas de ellas, incluso, es mayor la tasa de empleo que la oferta de trabajadores/as. Inteligencia Artificial, Ingeniería Informática o Robótica, Biotecnología, Telecomunicaciones, Desarrollo de software; además de algunas carreras sanitarias como Medicina; Enfermería, Psicología… (según el INE, la tasa de empleabilidad de Ingeniería Electrónica es del 97,5%, Ingeniería de telecomunicaciones 97,1% y de Podología 96,9%). Los perfiles con mejores oportunidades laborales serán los que estén relacionados con las TIC´s.

Titulaciones que encuentran más barreras

Pese a estos datos positivos, hay titulaciones con tasas mucho menores. Los graduados que tienen menos posibilidades de encontrar trabajo son las titulaciones de:

  • Turismo
  • Administración y Negocios
  • Artes y las carreras de Comunicación (cabe destacar que en cada país y contexto es diferente)
  • Filosofía: Las tasas de empleo más bajas se registraron con un 63,8%,
  • Conservación y restauración, con un 63,8%
  • Historia del arte, con un 65%

No lo des todo por perdido

En Jobbe ETT trabajamos continuamente con jóvenes recién titulados.

Además, somos una empresa que se dedica plenamente al sector del empleo y conocemos las malas condiciones de la actualidad, pero no lo des todo por perdido, existen alternativas. Algunos de los consejos de nuestras y nuestros profesionales durante el periodo de búsqueda de empleo son:

  • Realiza prácticas. Sabemos que en muchos casos no hay remuneración y se valora poco el puesto de becario o becaria, pero tienes que demostrar de lo que eres capaz. Además, será positivo para ti sentirte realizado.
  • Continúa formándote. Existen miles de opciones mediante las que sacar provecho a tu tiempo libre durante el periodo de búsqueda de empleo. Puedes continuar formándote con cursos, perfeccionando tus idiomas o aprendiendo algo nuevo.
  • Adecúa tu CV al tipo de puesto al que aspiras y hazlo llegar al lugar donde te gustaría trabajar.
  • No te compares. Partimos de la base de que estudiar y formarse es siempre (o casi siempre) con el objetivo de dedicarse a ello, pero en ocasiones no es tan fácil. Hay muchos factores como la ciudad en la que buscas empleo, el sector, las ofertas, los requisitos y un largo etcétera que influyen a la hora de encontrar trabajo.