Cómo sorprender (para bien) con un CV

Tiempo de lectura: 2 minutos

A la hora de buscar trabajo, uno de los puntos en los que no se puede fallar es en el currículum(CV). Para las empresa es la carta de presentación de la persona candidata a incorporarse a su equipo y por ello es importante cuidar cada detalle. Desde el diseño, el contenido y la imagen, hasta el idioma en el que se presenta o si está correcta la puntuación. Desde Jobbe, somos conscientes de la labor que conlleva hacer frente a una entrevista, por ello, nuestro equipo de selección de personal, nos detallan algunas pautas que seguir para lograr llegar hasta el final de proceso de una candidatura.

Organiza los elementos

Para comenzar, la base de un buen currículum es la organización: debe ser fácil de leer, accesible y que refleje lo máximo posible tus capacidades. Si tu currículum no da buena impresión, puede perjudicar en tu imagen. De hecho, hay detalles que saltan a la vista en la mayoría de documentos y que pueden, incluso, descartarte directamente.

  • Una dirección de correo infantil cargada de números y caracteres extraños.
  • El desorden de la información que se presenta.
  • Una mala ortografía.

Llama la atención con un diseño atractivo

Es importante ponerle empeño a la creación de tu CV. El diseño suele pasar desapercibido pero es una parte fundamental. Internet reúne una cantidad de opciones y programas online al alcance de todos para editar de manera más creativa e única. Canva es una de las páginas que ofrecen infinitas plantillas que combinan colores, letras y botones… Eso sí, el fondo debe acompañar a la forma. El contenido. Hacerlo demasiado recargado puede distraer a la persona encargada de llevar el proceso de selección y descartarlo. Por eso, te recomendamos que el documento no sea demasiado extenso; con una página debería ser suficiente. Por otro lado, es muy importante que un currículum sea claro y ordenado. Para ello, es necesario que los datos se encuentren con facilidad y que quede claro dónde buscar cada información. Te aconsejamos que lo dividas en bloques (formación, experiencia, idiomas, aptitudes…). Y no te olvides de ser breve y conciso ya que solamente es tu presentación, en la entrevista tendrás la oportunidad de profundizar más.

Cuida la imagen

Nuestro equipo nos asegura que un recientemente un gran número de personas presentan su currículum en inglés. Esto, puede ser una buena opción si realmente tu nivel de inglés cumple con las expectativas o en caso de que la oferta de empleo a la que estés optando lo requiera. Si, por el contrario, no dominas el idioma, puede quedar bastante pretencioso y no dar buena imagen a la hora de continuar con el proceso.

Por último y muy importante, la fotografía. Un currículum no es una red social. La imagen debe ser seria, del estilo a la del carnet de identidad y estar actualizada.

Un buen CV aumentará considerablemente las oportunidades de conseguir una entrevista de trabajo.