Prevención de Riesgos Laborales

Actualmente la Prevención de Riesgos Laborales ha adquirido gran importancia tanto en el ámbito empresarial como individual a nivel de trabajador/a, por ello, desde Evolus queremos informaros y poner a vuestra disposición los recursos necesarios que os resulten útiles, cómodos y cercanos en vuestra día a día laboral.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales? 

(Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de PRL) La «prevención» es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar disminuir los riesgos y daños derivados del trabajo.

Riesgo Laboral

Posibilidad de que un/a trabajador/a sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Daños Derivados del Trabajo

Las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Para evitar, disminuir y regular todos los riesgos y daños derivados del trabajo se ha desarrollado una Ley donde se regula un sistema de Prevención dividido en cuatro grandes grupos: Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología y Medicina Laboral.

Seguridad

Es un ámbito de la prevención que se encarga de los riesgos físicos inherentes al puesto de trabajo, excluyendo los contaminantes y el ambiente de trabajo tanto ergonómico como psicosocial.

Higiene industrial

Es la prevención de las enfermedades profesionales causadas por los/as trabajadores/as por las contaminantes presentes en el medio laboral.

Ergonomía y Psicosociología

La ergonomía es la ciencia aplicada de carácter multidisciplinar que tiene como finalidad la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios, para optimizar su eficacia, seguridad y confort.

Psicosociología

La psicosociología es la técnica de prevención de los problemas psicosociales (estrés, insatisfacción, agotamiento psíquico, etc.), que actúa sobre los factores psicológicos para humanizarlos.

Medicina Laboral – Vigilancia de Salud

Consiste en garantizar a los trabajadores/as a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, siendo un derecho del trabajador/a.